dissabte, 6 de desembre del 2014

Danone y la RSC: sensibiliza sobre la importancia de la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos con un video corporativo

La compañía vuelve a participar, por cuarto año consecutivo, en la campaña que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) lleva realizando desde hace 25 años para ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos. Para ello, Danone ha lanzado una campaña online de sensibilización con un vídeo que busca la colaboración de la sociedad, y con la que este año quiere alcanzar las 18.000 toneladas de alimentos. Esta recogida se realizará los días 28 y 29 de noviembre.

Danone lanza una campaña en redes sociales con un vídeo y el hashtag #piensaenlosdemas para promover la donación de productos en los puntos de recogida. Se busca así que la gente comparta el vídeo y que el mensaje llegue a la mayor audiencia posible antes de la Gran Recogida que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de noviembre. La edición de este año tiene como objetivo recaudar 18.000 toneladas de alimentos.
Recogida Banco Alimentos Danone 
La compañía también se suma a la campaña con varias iniciativas de colaboración adicionales. Danone donará a la FESBAL 48.000 cajas de cartón de gran tamaño para recoger alimentos en los 10.000 puntos habilitados en toda España y, como parte del programa de voluntariado corporativo, los empleados de la empresa que lo deseen podrán participar como voluntarios para la clasificación de las donaciones recibidas. También realizará una donación extraordinaria de 10.000 unidades de producto que se sumarán a las que la compañía ya da anualmente a la entidad, y realizará una recogida de alimentos no perecederos en sus sedes y en las de sus principales proveedores. Por último, ofrecerá la posibilidad de que los consumidores que forman parte de su plataforma de fidelización Alimenta Sonrisas puedan cambiar sus puntos (o pin codes) por unidades de producto de forma que, por cada 2 puntos (o pin codes), Danone donará 1 unidad de producto a los Bancos de Alimentos.


El Código ético del Médico se adapta a la era digital con un nuevo manual de estilo

Evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales, mantener una imagen virtual profesional y adecuada o realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico son algunos de los apartados que se han considerado esenciales para la elaboración del Manual de Estilo para Médicos sobre el Buen Uso de Redes Sociales. Este documento recoge desde consideraciones obvias como evitar que las nuevas tecnologías desvíen la atención del profesional durante la consulta médica hasta otras más menos evidentes.

Este ‘Código en red’, que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque, aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.

El equipo de médicos que han trabajado en este proyecto son usuarios y referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: Rafael Olalde y Mónica Lalanda (coordinadores del proyecto) junto con Beatriz Satué, Rosa Taberner, Marian Jiménez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo y Rodrigo Gutierrez Fernandez. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris Mar Hernández, Jesús José Camacho, Emilio Delgado y Guillermo Jiménez.

El Manual de Estilo incluye 7 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.


El Documento pone de manifiesto lo que supone el uso de redes sociales como Twitter (2006) y Facebook (2007) en cuanto a la inmediatez, viralidad, huella digital y exposición pública. Y analiza, con ejemplos, lo que es correcto y lo que no lo es, desde la convicción de que ‘las redes sociales utilizadas adecuadamente constituyen una herramienta que puede ser útil en la divulgación del conocimiento médico a la sociedad, así como a otros profesionales de la salud’.

¿Cómo elaborar una estrategia de comunicación interna 2.0?

Recogemos algunas de las enseñanzas del nuevo libro de Estudio de Comunicación ‘Nueva Comunicación Interna’, que presentó la consultora la semana pasada. En concreto, recogemos algunos de los consejos para elaborar una estrategia de comunicación interna online.

Estudio de Comunicación recomienda que el diseño de comunicación interna 2.0 se divida en cuatro fases antes de su implementación definitiva. En primer lugar el análisis, por medio de entrevistas a los trabajadores de la empresa sobre su visión del entorno 2.0 en el campo de la comunicación interna y su propia empresa; la segunda de valoración de los resultados para identificar los pros y contras de la organización en el entorno 2.0; en tercer lugar proponen la realización de un piloto en el que participen los más afines al nuevo entorno 2.0 para que ‘arrastren’ al resto de empleados; y en último lugar la fase de implementación en toda la organización.

Para resumir, sintetiza los principales objetivos de cualquier buena política de comunicación  interna destacando los de involucrar y comprometer a las personas que integran los equipos con la organización con ayuda de las herramientas 2.0.

Formación y motivación
Facilitar formación y motivación a los empleados es el camino para que se conviertan en embajadores de una marca.
Lo importante es hacer llegar a las organizaciones y a sus máximos dirigentes la formación e información sobre el uso, ventajas, desventajas en la web 2.0 para que vean ante sí un abanico de posibilidades diversas que repercutan positivamente sobre la compañía.

Código de conducta en redes: cómo gestionar y potenciar el rol de los empleados
Los empleados formados y capaces de apoyar a las organizaciones con sus opiniones son los que podrán actuar de embajadores de la marca para la que trabajan.
Todas las empresas deben tener un manual para las políticas 2.0 integrados en los códigos éticos y las conductas de la empresa. Cada manual debe ser elaborado y adaptado a las necesidades de la compañía. En cualquier caso existen unos apartados aptos para todos: mapa de redes y perfiles, community manager, empleados y operativa de trabajo.

Comunicación interna 2.0 y crisis de Comunicación
Cuando estalla una crisis el público prioritario pasa a ser el interno, ya que estos se convierten en portavoces oficiales o no de la empresa para la que trabajan. En este sentido toman especial importancia las herramientas de comunicación 2.0 facilitadas por la entidad corporativa para sus empleados u otras personales como los smartphones. Contar con estas herramientas evitará falsos testimonios provocados tanto por una crisis de origen externo u interno facilitando la inmediatez de los mensajes; reflejará el interés de la compañía por mantener informado al personal; dotar a los empleados de la información necesaria para que ellos mismos puedan ‘defender’ a la compañía en un momento dado.

Comunidades de networking
Estas comunidades internas de networking son más conocidas con las intranets sociales donde los empleados pueden trabajar en equipo, colaborar, compartir conocimientos y dialogar entre ellos. Dichas plataformas 2.0 favorecen la integración y el sentido de pertenencia de los empleados a la organización.
Las comunidades 2.0 se subdividen en dos tipos: las comunidades creadas con herramientas sociales de uso empresarial y las comunidades creadas con herramientas sociales de integración de ‘redes tradicionales’ con usos empresariales.

Redes sociales

Las redes sociales favorecen tanto las interrelaciones con los empleados como con los grupos de interés de las compañías. Su principal ventaja reside en la creación de una  Comunicación bidireccional e inmediata. Por ello las empresas barajan abrir perfiles en las principales redes sociales –como Facebook o Linkedin-  o crear una red social propia.

El Think Tank Corporate Excellence hace balance y anuncia la incorporación del Grupo Volkswagen

Corporate Excellence-Centre for Reputation ha reunido a todas las empresas que lo conforman para hacer balance y analizar los avances de este Think Tank que se ha convertido en líder en la gestión de los intangibles en España.

Durante el encuentro cada uno de los profesionales que forman las áreas de comunicación, reputación, asuntos públicos, métricas o marca de las empresas miembro han compartido los avances logrados durante el ejercicio 2014 en materia de gestión de intangibles. Además en el mismo, se ha presentado el balance anual de actividades y proyectos de Corporate Excellence y las principales iniciativas a abordar en 2015.

Con un índice de satisfacción del 82% y un grado de recomendación del 87% de todos los profesionales que integran esta organización, Corporate Excellence da por finalizado un año ‘muy positivo’ y con el propósito para el próximo año de poner en marcha nuevos proyectos, miembros y alianzas. En este sentido, la reunión también sirvió para hacer pública la incorporación de Grupo Volkswagen España a la Fundación. ‘Estamos seguros de que vamos a aprender mucho en materia de gestión de la reputación corporativa y, a su vez, siendo la primera compañía de la industria de automoción que se suma a este grupo de trabajo, también esperamos que nuestras aportaciones sean valiosas para todos los miembros de la Fundación’, señalaba Ramón Paredes, VP. Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales. Con esta incorporación la Fundación alcanza el número de 17 empresas, entre patronos y empresas colaboradoras.


Para entenderlo mejor es necesario la explicación de qué es un Think Tank. Éste es un grupo de personas de diferentes disciplinas que hablan de tendéncias de la sociedad y puede estar compuesto por economistas,sociólogos, comerciales, etc.