dissabte, 6 de desembre del 2014

¿Cómo elaborar una estrategia de comunicación interna 2.0?

Recogemos algunas de las enseñanzas del nuevo libro de Estudio de Comunicación ‘Nueva Comunicación Interna’, que presentó la consultora la semana pasada. En concreto, recogemos algunos de los consejos para elaborar una estrategia de comunicación interna online.

Estudio de Comunicación recomienda que el diseño de comunicación interna 2.0 se divida en cuatro fases antes de su implementación definitiva. En primer lugar el análisis, por medio de entrevistas a los trabajadores de la empresa sobre su visión del entorno 2.0 en el campo de la comunicación interna y su propia empresa; la segunda de valoración de los resultados para identificar los pros y contras de la organización en el entorno 2.0; en tercer lugar proponen la realización de un piloto en el que participen los más afines al nuevo entorno 2.0 para que ‘arrastren’ al resto de empleados; y en último lugar la fase de implementación en toda la organización.

Para resumir, sintetiza los principales objetivos de cualquier buena política de comunicación  interna destacando los de involucrar y comprometer a las personas que integran los equipos con la organización con ayuda de las herramientas 2.0.

Formación y motivación
Facilitar formación y motivación a los empleados es el camino para que se conviertan en embajadores de una marca.
Lo importante es hacer llegar a las organizaciones y a sus máximos dirigentes la formación e información sobre el uso, ventajas, desventajas en la web 2.0 para que vean ante sí un abanico de posibilidades diversas que repercutan positivamente sobre la compañía.

Código de conducta en redes: cómo gestionar y potenciar el rol de los empleados
Los empleados formados y capaces de apoyar a las organizaciones con sus opiniones son los que podrán actuar de embajadores de la marca para la que trabajan.
Todas las empresas deben tener un manual para las políticas 2.0 integrados en los códigos éticos y las conductas de la empresa. Cada manual debe ser elaborado y adaptado a las necesidades de la compañía. En cualquier caso existen unos apartados aptos para todos: mapa de redes y perfiles, community manager, empleados y operativa de trabajo.

Comunicación interna 2.0 y crisis de Comunicación
Cuando estalla una crisis el público prioritario pasa a ser el interno, ya que estos se convierten en portavoces oficiales o no de la empresa para la que trabajan. En este sentido toman especial importancia las herramientas de comunicación 2.0 facilitadas por la entidad corporativa para sus empleados u otras personales como los smartphones. Contar con estas herramientas evitará falsos testimonios provocados tanto por una crisis de origen externo u interno facilitando la inmediatez de los mensajes; reflejará el interés de la compañía por mantener informado al personal; dotar a los empleados de la información necesaria para que ellos mismos puedan ‘defender’ a la compañía en un momento dado.

Comunidades de networking
Estas comunidades internas de networking son más conocidas con las intranets sociales donde los empleados pueden trabajar en equipo, colaborar, compartir conocimientos y dialogar entre ellos. Dichas plataformas 2.0 favorecen la integración y el sentido de pertenencia de los empleados a la organización.
Las comunidades 2.0 se subdividen en dos tipos: las comunidades creadas con herramientas sociales de uso empresarial y las comunidades creadas con herramientas sociales de integración de ‘redes tradicionales’ con usos empresariales.

Redes sociales

Las redes sociales favorecen tanto las interrelaciones con los empleados como con los grupos de interés de las compañías. Su principal ventaja reside en la creación de una  Comunicación bidireccional e inmediata. Por ello las empresas barajan abrir perfiles en las principales redes sociales –como Facebook o Linkedin-  o crear una red social propia.

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