dissabte, 11 de maig del 2013

¿Qué es una conferencia de prensa?





 Una conferencia de prensa es una herramienta diseñada para generar noticias: particularmente, hechos reales y objetivos que pueden promover la causa de la organización. Este tipo de noticias se define como historias, en los medios de comunicación, las cuales son oportunas, significativas, destacadas y relevantes. 


¿Por qué realizar una conferencia de prensa?
Los comunicados de prensa, las entrevistas y los contactos informales de los medios son maneras excelentes de transmitir un mensaje. Son el sustento de las relaciones con los medios, y a menudo, de la iniciativa en total. Una conferencia de prensa es una técnica adicional de los medios para ocasiones especiales, para cuando realmente se desea impresionar. Entonces, ¿por qué realizar una conferencia de prensa? La respuesta es porque:
  • se puede dar más información que en un comunicado de prensa.
  • una conferencia de prensa es interactiva; Se puede contestar a preguntas de la prensa, y enfatizar puntos que de otra manera no se podría hacer.
  • se puede anunciar un desarrollo importante, y explicar sus implicaciones locales y  más amplias.
  • se puede aclarar la posición del grupo si es que éste recibió publicidad negativa.
  • a menudo se puede generar el tipo de noticia o publicidad, por el que de otra forma se tendría que pagar una cantidad considerable de dinero; por ejemplo, un anuncio en las noticias de TV a la hora de máxima audiencia.
  • cuando muchos representantes de los medios están presentes, la conferencia realmente parece digna de hacer noticia, es decir, la presencia misma de los medios le da importancia.
 ¿Cuándo realizar una conferencia de prensa?
La organización podría realizar una conferencia de prensa siempre que haya un acontecimiento acerca del cual se desea informar a la comunidad. De todos modos, en algunos casos, se debería hacer para anunciar noticias de último minuto.
Es necesario recordar que no se debería realizar una conferencia de prensa muy a menudo. Es un acontecimiento especial y debe ser tratado como tal. Sin embargo, a continuación presentamos algunos casos en los que una conferencia de prensa podría ser una buena idea:
  • Cuando el acontecimiento incluye a un individuo destacado a quien los medios deberían tener acceso.
  • Cuando la organización tiene avisos significativos que hacer, por ejemplo, el inicio de una campaña o una victoria de cabildeo.
  • Cuando hay una emergencia o una crisis alrededor de su grupo o de los asuntos que éste trata.
  • Cuando un número de grupos están participando en una acción y la demostración de apoyo enfatizará que esta acción es noticia.
  •  Cuando se desea expresar una reacción ante un acontecimiento relacionado con la causa de la organización; por ejemplo, cuando se lanza un reporte nacional de importancia para esta causa.
¿Cómo realizar una conferencia de prensa?
Para poder planear una conferencia de prensa se deben seguir 4 pasos básicos:
1. Definir del mensaje
2. Programar fecha y hora
3. Elegir el sitio
4. Seleccionar los participantes

ED FREEMAN i los STAKEHOLDERS






Aunque Edward Freeman no “inventó” el término stakeholder, no cabe duda de que lo introdujo definitivamente en el lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa.
En su primera definición del concepto stakeholder de 1983, Freeman distingue entre una acepción amplia y otra restringida. El sentido restringido se refiere sólo a aquellos grupos y/o individuos sobre los que la organización depende para su supervivencia, mientras que el amplio incluye además grupos y/o individuos que puedan afectar o que son afectados por el logro de los objetivos de la organización. De esta forma, la acepción amplia ha servido como un instrumento para entender el entorno y para desarrollar procesos de planificación estratégica.
El concepto stakeholder será más o menos estable a lo largo de la literatura de las relaciones públicas desde una perspectiva teórica, pero la aplicación del mismo en la práctica experimenta más variaciones

En términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así por ejemplo, los dueños de una compañía, sus trabajadores, la comunidad donde ésta opera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo.
Existen dos tipos de grupos de interés:
Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.
Secundarios: Los stakeholders secundarios son  aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los competidores, los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros.

divendres, 10 de maig del 2013

La imaginación en Relaciones Públicas también existe





La creatividad no es solo un rasgo propio de las agencias de publicidad. En una entrevista en ONDA CRO Almudena Alonso, directora general de la agencia de Comunicación Cohn & Wolfe en España, ha asegurado que ‘las relaciones públicas son en esencia creativas: cada acción que hacemos debe ser creativa, memorable y hacer ruido’.
 El año pasado desde Cohn & Wolfe se ponía en marcha una campaña a priori difícil. La agencia había sido elegida para el lanzamiento de una nueva máquina corta césped de la empresa Husqvarna. La campaña se resolvió de con una acción nada convencional. La empresa decidió publicar un anuncio en una página de empleo en la que ofrecía el trabajo de la pasada primavera. ‘Buscamos jóvenes en paro, de entre 25 y 35 años, para ver cómo crece la hierba. Salario: 2.000 euros brutos’. Lo que parecía una broma se convirtió en una de las acciones de relaciones públicas con mayor éxito el año pasado. La repercusión en medios de Comunicación superó las expectativas de los mismos creadores. Con un presupuesto bajo, apenas el salario de la persona a la que contratarían, la compañía consiguió aparecer en los principales medios nacionales.
Como podemos observar, Cohn & Wolfe, es una agencia de relaciones públicas encargada de desarrollar i llevar a cabo o a la práctica los procesos de relaciones públicas, en este caso de la empresa Husqvarna. También orienta i conceptualiza las actividades de RRPP i organiza los recursos para llevar a cabo los procesos solicitados por el otro sujeto importante en los procesos de relaciones públicas, el sujeto promotor.
Cohn & Wolfe ha sido nombrada la Mejor Agencia de Relaciones Públicas del 2013 en la XIV Edición de los Premios PRWeek, todo un éxito para la firma en España y su quipo de 24 personas.