Una conferencia de prensa es una herramienta diseñada para generar
noticias: particularmente, hechos reales y objetivos que pueden promover la
causa de la organización. Este tipo de noticias se define como historias, en
los medios de comunicación, las cuales son oportunas, significativas,
destacadas y relevantes.
¿Por qué realizar una conferencia
de prensa?
Los comunicados de prensa, las entrevistas y los contactos informales de
los medios son maneras excelentes de transmitir un mensaje. Son el sustento de
las relaciones con los medios, y a menudo, de la iniciativa en total. Una
conferencia de prensa es una técnica adicional de los medios para ocasiones
especiales, para cuando realmente se desea impresionar. Entonces, ¿por qué
realizar una conferencia de prensa? La respuesta es porque:
- se puede dar más información que en un comunicado de prensa.
- una conferencia de prensa es interactiva; Se puede contestar a preguntas de la prensa, y enfatizar puntos que de otra manera no se podría hacer.
- se puede anunciar un desarrollo importante, y explicar sus implicaciones locales y más amplias.
- se puede aclarar la posición del grupo si es que éste recibió publicidad negativa.
- a menudo se puede generar el tipo de noticia o publicidad, por el que de otra forma se tendría que pagar una cantidad considerable de dinero; por ejemplo, un anuncio en las noticias de TV a la hora de máxima audiencia.
- cuando muchos representantes de los medios están presentes, la conferencia realmente parece digna de hacer noticia, es decir, la presencia misma de los medios le da importancia.
¿Cuándo realizar una conferencia
de prensa?
La organización podría realizar una conferencia de prensa siempre que haya
un acontecimiento acerca del cual se desea informar a la comunidad. De todos modos, en algunos casos, se debería hacer para anunciar noticias de último
minuto.
Es necesario recordar que no se debería realizar una conferencia de prensa
muy a menudo. Es un acontecimiento especial y debe ser tratado como tal. Sin
embargo, a continuación presentamos algunos casos en los que una conferencia de
prensa podría ser una buena idea:
- Cuando el acontecimiento incluye a un individuo destacado a quien los medios deberían tener acceso.
- Cuando la organización tiene avisos significativos que hacer, por ejemplo, el inicio de una campaña o una victoria de cabildeo.
- Cuando hay una emergencia o una crisis alrededor de su grupo o de los asuntos que éste trata.
- Cuando un número de grupos están participando en una acción y la demostración de apoyo enfatizará que esta acción es noticia.
- Cuando se desea expresar una reacción ante un acontecimiento relacionado con la causa de la organización; por ejemplo, cuando se lanza un reporte nacional de importancia para esta causa.
¿Cómo realizar una conferencia de
prensa?
Para poder planear una conferencia de prensa se deben seguir 4 pasos básicos:
1. Definir del mensaje
2. Programar fecha y hora
3. Elegir el sitio
4. Seleccionar los participantes
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada