diumenge, 9 de novembre del 2014

Los periodistas eligen a la Caixa como la entidad mejor valorada por su RSC

Según el estudio KAR elaborado por IPSOS La Caixa es la entidad mejor valorada por su RSC y se sitúa en el primer lugar de las empresas más reconocidas.

Para poder entender esta noticia debemos comprender en que consisten la Responsabilidad Social Corporativa.
Esta consiste en la habilidad de una entidad en mostrar que es sensible con temas de interés general como por ejemplo: ética, sostenibilidad, sociedad y/o cultura. Compromiso seria una de las palabras más utilizadas cuando hablamos de RSC junto con responsabilidad que significan esta declaración de principios y actuaciones en relación a los valores percibidos y detectados por la mayoría de los colectivos integrados de una organización.

El estudio analiza la situación económica y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las principales compañías de España, según los periodistas, entidades del tercer sector, políticos, líderes empresariales, analistas financieros y académicos. Todos coinciden en destacar a La Caixa como la entidad que mayor aporte social realiza.

En el caso de los periodistas, el 41% valora positivamente la labor de Responsabilidad Social Corporativa realizada por La Caixa y la sitúan en el primer lugar de las empresas más Reconocidas por su aporte social; resultado que se ha ido consolidando desde el año 2010, y que refrenda la buena labor realizada por esta entidad.

A distancia de La Caixa y formando un segundo bloque igualado entre sí, destacan empresas como Santander, Telefónica/Movistar y Coca-Cola. En un análisis por sectores, el sector financiero es el que mayor presencia tiene en el ranking de los periodistas, situando en el podio a empresas como La Caixa (41%) y Banco Santander (24%),secundado por el sector de la TICs, con Telefónica/Movistar (24%) y Microsoft (21%). Le siguen Alimentación/Bebidas: Coca-Cola (23%) y Danone (19%); Seguros, con empresas comoMapfre (20%) y Mutua Madrileña (20%), y el sector energético, representados por Repsol (20%) e Iberdrola (19%).

Aunque los periodistas valoran de forma positiva el aumento de la conciencia responsable de las empresas y la mejor actuación de las mismas en esta materia, también es cierto que su sentir general es que podrían hacer más: el 81% de los encuestados piensa que las empresas no prestan suficiente atención a las iniciativas de RSC.


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