Según el estudio KAR elaborado por IPSOS La Caixa es la entidad
mejor valorada por su RSC y se sitúa en el primer lugar de las empresas más
reconocidas.
Para poder entender esta noticia debemos comprender en que
consisten la Responsabilidad Social Corporativa.
Esta consiste en la habilidad de una entidad en mostrar que es
sensible con temas de interés general como por ejemplo: ética, sostenibilidad,
sociedad y/o cultura. Compromiso seria una de las palabras más utilizadas
cuando hablamos de RSC junto con responsabilidad que significan esta declaración
de principios y actuaciones en relación a los valores percibidos y detectados
por la mayoría de los colectivos integrados de una organización.
El estudio analiza la situación económica y las políticas de
Responsabilidad Social Corporativa de las principales compañías de España,
según los periodistas, entidades del tercer sector, políticos, líderes
empresariales, analistas financieros y académicos. Todos coinciden en destacar
a La Caixa como la entidad que mayor aporte social realiza.
En el caso de los periodistas, el 41% valora positivamente la
labor de Responsabilidad Social Corporativa realizada por La Caixa y la sitúan
en el primer lugar de las empresas más Reconocidas por su aporte social;
resultado que se ha ido consolidando desde el año 2010, y que refrenda la buena
labor realizada por esta entidad.
A distancia de La Caixa y formando un segundo bloque igualado
entre sí, destacan empresas como Santander, Telefónica/Movistar y Coca-Cola. En
un análisis por sectores, el sector financiero es el que mayor presencia tiene
en el ranking de los periodistas, situando en el podio a empresas como La Caixa
(41%) y Banco Santander (24%),secundado por el sector de la TICs, con
Telefónica/Movistar (24%) y Microsoft (21%). Le siguen Alimentación/Bebidas:
Coca-Cola (23%) y Danone (19%); Seguros, con empresas comoMapfre (20%) y Mutua
Madrileña (20%), y el sector energético, representados por Repsol (20%) e
Iberdrola (19%).
Aunque los periodistas valoran de forma positiva el aumento de
la conciencia responsable de las empresas y la mejor actuación de las mismas en
esta materia, también es cierto que su sentir general es que podrían hacer más:
el 81% de los encuestados piensa que las empresas no prestan suficiente
atención a las iniciativas de RSC.
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